La pasada semana junto con Ángel realizamos en los Mallos de Riglos la escalada a uno de sus Mallos mas vertiginosos , el Puro.
Esta mítica aguja adosada al Mallo Pisón es una de las cumbres mas impresionantes y aéreas de nuestra geografía. Consta de 9 largos con unas dificultades comprendidas entre el IV+ y el 6b, con una entrada directa de V+ que nos calentaran los brazos y que donde podremos disfrutar de la escalada riglera tan característica con su verticalidad y sus peculiares agarres en forma de «bolos».
Tras estos primeros largos mantenidos encontramos un largo mas fácil de IV que nos dará acceso a la famosa cueva de la virgen donde encontraremos el primer largo de 6b, el cual se puede pasar mas cómodamente si nos agarramos a los seguros gracias a su equipamiento ,cosa que Ángel hizo con la ayuda de los estribos que le había dejado.
Una vez realizado este difícil largo entramos en la chimenea ( 3 largos de IV+ )que nos da acceso al collado del Puro, donde nos sorprenderá las vistas y la altura a la que nos encontramos. Desde aquí solo nos queda el torreón final. 3 largos de dificultad mantenida y muy, muy aéreos que nos depositaran el la angosta cumbre del Puro, desde donde bajaremos en rappel por la misma vía.
Cabe destacar que esta cumbre fue la ultima en ser conquistada en los Mallos de Riglos, y que se necesitaron 5 intentos ( 3 de ellos con desenlaces trágicos).
Cuando la estaba escalando con Ángel, no pude evitar pensar en aquellos pioneros con el material de la época. Eran unos valientes al enfrentarse a estas dificultades aquellas cuerdas de cáñamo, clavijas y demás artefactos de la época, y sin olvidar que algunos de los que les precedieron habían muerto en el intento. Impresionante!!